Desde el punto de vista más objetivo posible, cuatro perspectivas a analizar:
1º) Desde el punto de vista de las encuestas: batacazo del PP que gana, si pero, sin la tan esperada y aclamada mayoría absoluta. El PSOE pierde las elecciones, escaños, votos y poder y aun sí salen contentos porque el descalabro no fue tanto al fin y al cabo. UPyD y PA se quedan sin la posible representación en el parlamento e IU sale reforzada con un escaño más del mejor resultado esperado.
2º) Desde la perspectiva de la participación: desastre. 62% de la población total andaluza. Un palo para el político y una imagen clarísima de que la gente está harta de tanto mangante, mentiroso y sinvergüenza. La disminución del 10% lo dice todo, el aumento en votos de los partidos menores (HARTOS.ORG, PACMA, Equo, Fe Jons (?), etc...), del voto nulo y el voto en blanco da lugar a pensar en todo ello. ¿Democracia? ¿Ley electoral? ¿podemos pensar que existe un 20 o 30% de los andaluces llamados a votar que está EN CONTRA de la política y de estos representantes?
3º) Desde la perspectiva de la actual Ley electoral (que es la que cuenta): el vencedor en cuanto escaños es, por primera vez en la historia de la democracia, el PP que sube 3 escaños. El PSOE se descalabra y pierde 9 escaños e IU es la triunfadora duplicando sus escaños e importancia cara al parlamento: pasa de 6 a 12 representantes. El resto (incluidos los 121.000 votantes de UPyD y los 96.000 del PA) NO CUENTAN.
4º) Desde la perspectiva de la REALIDAD: victoria del PP en escaños (50) con una DISMINUCIÓN de casi 200.000 votos respecto a 2008, DESCALABRO del PSOE en representación parlamentaria (de mayoría con 56 a 47) y sobre todo en votos (650.000 menos) aunque tan solo a 44.000 votos del PP. Aumento espectacular en escaños de IU que duplica en escaños (12) y aumento en 100.000 votos respecto 2008. UPyD quintuplica en votos su resultado de 2008 y el PA disminuye en votos y ambos se quedan sin representación (?).
Por último, en Jerez: PP baja de 42.000 a 38.000 votos pero sube a la primera fuerza política (42%), PSOE baja de 52.000 a 29.000 (échale cardo), IU se duplica hasta los 12.000 votos, UPyD pasa de 800 a 3.000 y hasta el PA pasa, con más de 1.000 votos de diferencia, por encima del Foro, forito, foro...
Fuera de la objetividad: Total, que ahora quién decide es IU. Cayo Lara dice que pa´lante con el pacto de izquierdas.
Gordillo se desmarca y dice lo que gran parte de los votantes de izquierda pensamos: se vota a IU precisamente porque no se confia ni cree en el PSOE y sus traidores. Y poner a Griñan en el gobierno con el poder político que tiene la derecha a nivel nacional es poco menos que el suicidio definitivo del último bastión de la izquierda de este país. IU debe hacer política desde la oposición, todo lo que se arrimarse o subirse al carro "socialista" es un suicidio con el actual estado de derechas en el que nos encontramos. Lo de Arenas, es como mínimo para retirarse, le pudo la boquita y las encuestas,... y lo de la Ley Electoral, una vez más, una vergüenza.
Se abren opiniones...