Mucho ha llovido desde que Apple pusiera en el mercado aquel primer ipad (que no primera tableta) y popularizara el uso de estos dispositivos. Mucho se criticó cuando salió acerca de que hacía pocas cosas más que un telesketch pero la realidad es que se han vendido cientos de millones de dispositivos y que, afortunadamente, existen otras alternativas en el mercado.
Yo era (puntualizo "era") uno de tantos escépticos que pensaban que una tableta no tenía muchas utilidades, que no dejaba de ser una pijada. No hacía nada que no hiciese ya un smartphone. Aunque le veía una posible utilidad para personas (como mi madre) no muy afines a los ordenadores para que pudiesen asomarse al balcón del internet dada la facilidad de uso: acceso a internet pulsando con un dedo un botón.
A continuación voy a proceder a explicar mi experiencia de uso con un ipad, pero quiero dejar claro que no se trata de un artículo para llenarme la boca de lo maravilloso que es Apple y de la de veces que me masturbo pensando en la manzana. Así que aquellos aduladores de la empresa de publicidad o "applehaters" abstenerse de críticas en este sentido. Es por ello que a partir de ahora solo hablaré de tableta y no de ipad. Solo quiero explicaos las ventajas de estos dispositivos y que os sea útil por si estáis interesados en adquirir uno.
Comenzando de nuevo: en la vida me hubiese comprado una tableta. Tengo un ordenador con el que trabajo y un smartphone con el que me conecto a internet dónde quiero. En casa suelo usar el móvil puntualmente ya que cuando quiero navegar por internet más tiempo, suelo encender el ordenador.
Sin embargo, como regalo de mi tesis, mis compis me regalaron una tableta. Lo típico: dices uoohhhh que guay!!! para aparentar, pero la verdad es que no me hizo especial ilusión. Y me dije: ya que me lo regalan habrá que usarlo. La semana pasada apenas lo encendí 2 veces ya que en mi piso el internet del vecino llega regular y este aparato está concebido para consumir internet. Así que no ha sido hasta esta semana que estoy en Jerez cuando lo he usado intensamente.
Lo primero que llama la atención es la pantalla: cuando llevas un rato usándolo y vuelves al móvil a mirar whatsapp, te parece ridícula la pantalla. Te preguntas como eras capaz de leer por internet en esa pantallita, es una sensación extraña. En una tableta todo es mucho más cómodo: cuando lees periódicos no es necesario ampliar para leer, en la aplicación del facebook no es necesario abrir las fotos ya que aparecen lo suficientemente grandes.... Aparte de los beneficios de un teclado más grande en el que es imposible equivocarte de letra, al contrario que en el minúsculo teclado de los móviles. Ahora no tiene sentido encender el ordenador para navegar por internet ya que con la tableta el acceso es inmediato.
Caso aparte son los juegos: no tiene nada que ver con jugar en un móvil. Jugar al Fifa12 o al Asphalt es una gozada en esa pantalla.
Existen aplicaciones de ofimática, puedes pasar directamente las fotos de tú cámara... ¿Para que quieres ordenador? Al 90% de la gente con un ipad le valdría para consumir contenidos. El uso de un ordenador se reduce, por lo menos en mi caso, a un uso más profesional: escribir documentos complejos, presentaciones complejas, retocar imágenes, crear vídeos... (aunque éstas tareas pueden realizarse también en una tableta, aunque no sería ta cómodo).
Ahora mismo el móvil en mi casa lo uso para el whatsapp y para llamadas. ¿para que quiero un super móvil?. Vale, cuando estoy fuera de mi casa es útil...lo utilizado como navegador, para registrar mis salidas a correr, para consultar brevemente algo... ¿no me sobraría para este uso con un móvil de gama media? Mi respuesta es rotundamente sí. Con una tableta no tiene sentido jugar ni consumir contenidos con un smartphone cuando te encuentras en casa.
Rollo aparte la autonomía. después de 2 semanas y 3-4 días usándolo intensamente solo ha bajado del 88% al 19% de batería. El móvil lo tengo que cargar todos los días... ¿Y el precio? Un iphone 5 cuesta 700 euros. con ese dinero puedes comprarte una tableta y un móvil gama media y creo que te sobra pasta...
Cuando estuvimos en Barcelona, Ángel comentaba que su próximo móvil sería uno de los más punteros porque el móvil lo usaba mucho y había desplazado a su portátil. Si me permites aconsejarte: Cómprate una tableta y quédate con tu móvil si lo que que quieres es comodidad y usarlo cuando llegues a casa..
Me han creado otra necesidad. ¿Qué opináis ustedes?