martes, 15 de noviembre de 2011

DE COLONIZADORES A EMIGRANTES

NOTICIA:



LISBOA, feb (IPS) - Dos vuelos diarios entre Portugal y Angola ya no dan abasto para transportar a miles de pasajeros portugueses que cotidianamente procuran la ruta hacia una vida mejor.

Pese a sus problemas de pobreza, debilidad institucional y corrupción, la ex colonia africana se ha convertido en una suerte de tierra prometida para miles de portugueses que buscan nuevas oportunidades de trabajo para capear el temporal provocado por la depresión económica y financiera internacional.

Cada mes, aparecen 150 ofertas de empleo en Angola, para las cuales "en promedio, recibimos unas 450 candidaturas" de portugueses, dijo Rui da Encarnação, responsable del portal de Internet Netempregos (Red de Empleos), al diario Jornal de Noticias de Oporto.

En cambio en Portugal, que entró en crecimiento negativo en el último trimestre de 2008, las ofertas de trabajo son cada vez más escasas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgadas a inicios de esta semana, que confirman el pesimismo de los portugueses.

El desempleo aumentó una décima en el cuarto trimestre del año pasado, situándose en 7,8 por ciento, un valor muy alto para este país, pues entre 1985 y 2005 se mantuvo entre 2,5 y 4,5 por ciento de la población económicamente activa.

Con 10,2 millones de habitantes, y ocho millones económicamente activos, Portugal cuenta hoy con 437.600 desempleados, según el INE, pero en verdad las personas sin trabajo suman más de medio millón, de acuerdo a los sindicatos, ya que no son considerados desempleados quienes efectúan trabajos precarios esporádicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario