lunes, 26 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS 2012

Desde el punto de vista más objetivo posible, cuatro perspectivas a analizar:

1º) Desde el punto de vista de las encuestas: batacazo del PP que gana, si pero, sin la tan esperada y aclamada mayoría absoluta. El PSOE pierde las elecciones, escaños, votos y poder y aun sí salen contentos porque el descalabro no fue tanto al fin y al cabo. UPyD y PA se quedan sin la posible representación en el parlamento e IU sale reforzada con un escaño más del mejor resultado esperado.

2º) Desde la perspectiva de la participación: desastre. 62% de la población total andaluza. Un palo para el político y una imagen clarísima de que la gente está harta de tanto mangante, mentiroso y sinvergüenza. La disminución del 10% lo dice todo, el aumento en votos de los partidos menores (HARTOS.ORG, PACMA, Equo, Fe Jons (?), etc...), del voto nulo y el voto en blanco da lugar a pensar en todo ello. ¿Democracia? ¿Ley electoral? ¿podemos pensar que existe un 20 o 30% de los andaluces llamados a votar que está EN CONTRA de la política y de estos representantes?

3º) Desde la perspectiva de la actual Ley electoral (que es la que cuenta): el vencedor en cuanto escaños es, por primera vez en la historia de la democracia, el PP que sube 3 escaños. El PSOE se descalabra y pierde 9 escaños e IU es la triunfadora duplicando sus escaños e importancia cara al parlamento: pasa de 6 a 12 representantes. El resto (incluidos los 121.000 votantes de UPyD y los 96.000 del PA) NO CUENTAN.

4º) Desde la perspectiva de la REALIDAD: victoria del PP en escaños (50) con una DISMINUCIÓN de casi 200.000 votos respecto a 2008, DESCALABRO del PSOE en representación parlamentaria (de mayoría con 56 a 47) y sobre todo en votos (650.000 menos) aunque tan solo a 44.000 votos del PP. Aumento espectacular en escaños de IU que duplica en escaños (12) y aumento en 100.000 votos respecto 2008. UPyD quintuplica en votos su resultado de 2008 y el PA disminuye en votos y ambos se quedan sin representación (?).

Por último, en Jerez: PP baja de 42.000 a 38.000 votos pero sube a la primera fuerza política (42%), PSOE baja de 52.000 a 29.000 (échale cardo), IU se duplica hasta los 12.000 votos, UPyD pasa de 800 a 3.000 y hasta el PA pasa, con más de 1.000 votos de diferencia, por encima del Foro, forito, foro...

Fuera de la objetividad: Total, que ahora quién decide es IU. Cayo Lara dice que pa´lante con el pacto de izquierdas. Gordillo se desmarca y dice lo que gran parte de los votantes de izquierda pensamos: se vota a IU precisamente porque no se confia ni cree en el PSOE y sus traidores. Y poner a Griñan en el gobierno con el poder político que tiene la derecha a nivel nacional es poco menos que el suicidio definitivo del último bastión de la izquierda de este país. IU debe hacer política desde la oposición, todo lo que se arrimarse o subirse al carro "socialista" es un suicidio con el actual estado de derechas en el que nos encontramos. Lo de Arenas, es como mínimo para retirarse, le pudo la boquita y las encuestas,... y lo de la Ley Electoral, una vez más, una vergüenza.

Se abren opiniones...

1 comentario:

  1. Encrucijada la de IU que al final acabará apoyando al PSOE dentro o fuera del gobierno porque lo que está claro que el PP no podrá gobernar en minoría. IU hará virar la política en Andalucía hacia la izquierda como ya ocurrió en la ciudad de Sevilla promoviendo la mayor y mejor infraestructura hecha en Sevilla en los últimos 20 años, o sea, el carril bici.

    Varapalo al PP en una tierra en la que no se ve con buenos ojos el caciquismo y los caballitos, imagen que promulga Javier Arenas... si otro hubiese sido el candidato otro gallo hubiese cantado.

    Sorpresa la de Equo, en mi mesa tenían más votos que UPYD y que PA, partidos con muchisima más campaña mediática.

    ResponderEliminar