miércoles, 24 de octubre de 2012

De tabletas vs móviles y de la era "post-pc"

Mucho ha llovido desde que Apple pusiera en el mercado aquel primer ipad (que no primera tableta) y popularizara el uso de estos dispositivos. Mucho se criticó cuando salió acerca de que hacía pocas cosas más que un telesketch pero la realidad es que se han vendido cientos de millones de dispositivos y que, afortunadamente, existen otras alternativas en el mercado.

Yo era (puntualizo "era") uno de tantos escépticos que pensaban que una tableta no tenía muchas utilidades, que no dejaba de ser una pijada. No hacía nada que no hiciese ya un smartphone. Aunque le veía una posible utilidad para personas (como mi madre) no muy afines a los ordenadores para que pudiesen asomarse al balcón del internet dada la facilidad de uso: acceso a internet pulsando con un dedo un botón.

A continuación voy a proceder a explicar mi experiencia de uso con un ipad, pero quiero dejar claro que no se trata de un artículo para llenarme la boca de lo maravilloso que es Apple y de la de veces que me masturbo pensando en la manzana. Así que aquellos aduladores de la empresa de publicidad o "applehaters" abstenerse de críticas en este sentido. Es por ello que a partir de ahora solo hablaré de tableta y no de ipad. Solo quiero explicaos las ventajas de estos dispositivos y que os sea útil por si estáis interesados en adquirir uno.

Comenzando de nuevo: en la vida me hubiese comprado una tableta. Tengo un ordenador con el que trabajo y un smartphone con el que me conecto a internet dónde quiero. En casa suelo usar el móvil puntualmente ya que cuando quiero navegar por internet más tiempo, suelo encender el ordenador.

Sin embargo, como regalo de mi tesis, mis compis me regalaron una tableta. Lo típico: dices uoohhhh que guay!!! para aparentar, pero la verdad es que no me hizo especial ilusión. Y me dije: ya que me lo regalan habrá que usarlo. La semana pasada apenas lo encendí 2 veces ya que en mi piso el internet del vecino llega regular y este aparato está concebido para consumir internet. Así que no ha sido hasta esta semana que estoy en Jerez cuando lo he usado intensamente.

Lo primero que llama la atención es la pantalla: cuando llevas un rato usándolo y vuelves al móvil a mirar whatsapp, te parece ridícula la pantalla. Te preguntas como eras capaz de leer por internet en esa pantallita, es una sensación extraña. En una tableta todo es mucho más cómodo: cuando lees periódicos no es necesario ampliar para leer, en la aplicación del facebook no es necesario abrir las fotos ya que aparecen lo suficientemente grandes.... Aparte de los beneficios de un teclado más grande en el que es imposible equivocarte de letra, al contrario que en el minúsculo teclado de los móviles. Ahora no tiene sentido encender el ordenador para navegar por internet ya que con la tableta el acceso es inmediato.

Caso aparte son los juegos: no tiene nada que ver con jugar en un móvil. Jugar al Fifa12 o al Asphalt es una gozada en esa pantalla.

Existen aplicaciones de ofimática, puedes pasar directamente las fotos de tú cámara... ¿Para que quieres ordenador? Al 90% de la gente con un ipad le valdría para consumir contenidos. El uso de un ordenador se reduce, por lo menos en mi caso, a un uso más profesional: escribir documentos complejos, presentaciones complejas, retocar imágenes, crear vídeos... (aunque éstas tareas pueden realizarse también en una tableta, aunque no sería ta cómodo).

Ahora mismo el móvil en mi casa lo uso para el whatsapp y para llamadas. ¿para que quiero un super móvil?. Vale, cuando estoy fuera de mi casa es útil...lo utilizado como navegador, para registrar mis salidas a correr, para consultar brevemente algo... ¿no me sobraría para este uso con un móvil de gama media? Mi respuesta es rotundamente sí. Con una tableta no tiene sentido jugar ni consumir contenidos con un smartphone cuando te encuentras en casa.

Rollo aparte la autonomía. después de 2 semanas y 3-4 días usándolo intensamente solo ha bajado del 88% al 19% de batería. El móvil lo tengo que cargar todos los días... ¿Y el precio?  Un iphone 5 cuesta 700 euros. con ese dinero puedes comprarte una tableta y un móvil gama media y creo que te sobra pasta...

Cuando estuvimos en Barcelona, Ángel comentaba que su próximo móvil sería uno de los más punteros porque el móvil lo usaba mucho y había desplazado a su portátil. Si me permites aconsejarte: Cómprate una tableta y quédate con tu móvil si lo que que quieres es comodidad y usarlo cuando llegues a casa..

Me han creado otra necesidad. ¿Qué opináis ustedes?


26 comentarios:

  1. Yo opino que no se debe confundir NECESIDAD con COMODIDAD (entendiendo comidad por beneficios o ventajas que subyacen o derivan del servicio o material del que hablamos).

    Ej:
    Un coche llámese X (toyota por ej): necesario.
    Un coche ranchera con remolque, un mercedes, un deportivo: comodidad,seguridad,bonito,etc PERO no imprescindibles.

    Unas zapatillas para salir a correr: necesarias.
    Las Nikes que van conectadas al mp3, o al móvil o a su puta madre: pufff ojalá las tuviera, son una gozada, la reostia... PERO no son imprescindibles.

    Un móvil: necesario y si me apuras, podría-debería poner un móvil con acceso a internet.
    Un tablet: comodidad, bonito, pa leer libros, los niños flipan, educativos, los juegos, como un pc pero más comodos, las app, la batería... genial, mamazo gordo, etc etc... PERO prescindible...

    HOY POR HOY (ya veremos mañana) un ordenador y un móvil son imprescindibles y un tablet NO. Pero no negaré que hace 15 años un ordenador no era imprescindible, y hace 10 un móvil tampoco...

    p.d.: Y sí... te haces pajas con la manzana

    ResponderEliminar
  2. Me refiero también a que hoy en día mucha gente podría prescindir del ordenador en favor de un tablet. Tú y yo probablemente no pero mi padre o mi madre que solo usan un portátil para consumir internet seguro que sí

    ResponderEliminar
  3. Interesante.

    Para mi el tablet queda a medio camino entre un portatil y un móvil. En mi caso particular un tablet no me puede sustituir ninguno de los dos.

    Por ejemplo, hoy mismo. He ido a currar y por la mañana cuando voy en el metro miro las noticias por internet, le doy un repaso al facebook, me recreo viendo que voy primero en el goles messenger pero que mi distancia cada vez se acorta mas... Yendo de pie en el metro y con la gente no podría sacar un tablet, a parte de que necesitaría conexion 3g. Con un buen movil cubro eso, con uno de 4,6 pulgadas lo cubriría aun mejor. Además el tablet lo tengo que coger con las dos manos y en el metro una a veces la tienes que tener libre para agarrarte. Después el uso del movil en el curro es constante en los momentos tranquilos. Una pausita para meterse con Juan por el whatsapp, un vistazo al marca... Quiero un dispositivo que me cubra todas esas necesidades de los "tiempos muertos" de una manera tan rápida y sencilla como sacarlo del bolsillo y cogerlo de una mano.

    De otra parte está el portatil. Indispensable para mi trabajo. Ahora mismo por ejemplo me he tenido que conectar en remoto a hacer una pequeña cosilla. El programa que se usa para conectarse en remoto (citrix se llama) no existe para tablets. Además el teclado físico te da una respuesta mucho mejor que el táctil

    En fin, no veo al tablet como sustituto de ninguno de los dos en mi vida. ¿Para que querría un tablet? Para el ocio. Cuando llego a mi casa después del gimnasio y toy viendo la tele en el sofá, me da pereza encender el ordenador. Ahí estaría guay tener un tablet y estar tumbao en el sofá comodamente haciendo lo que hago por las noches con el portatil, 100% ocio. Mirar los blogs, facebook, marca, xataka, yonkis,...

    Creo que el dispositivo del futuro, el que podrá quizás unir al tablet y al portatil, serán los convertibles. Aquellos ordenadores "tablet" a los que se puede agregar un teclado físico, dando la apariencia a veces de tablet, y otras veces de portatil ultrafino. Dependiendo de tu necesidad actuaras con él de una forma u otra. Esto irá acompañado de la otra revolución que creo que se dará, los sistemas operativos. No sé como le saldrá la jugada a Windows 8 pero al parecer está avanzando mucho en ese tema. Windows 8 quiere ser un SO que funcione de igual manera en un portatil y en un tablet. Van a sacar dos versiones de su Windows, la 8 y la RT que en apariencia son distintas pero la RT está pensada para equipos menos potentes o tablets más livianas, con algunas menos funcionalidades pero el SO va a ser el mismo en realidad.

    articulo (http://www.xataka.com/portatiles/elegir-entre-windows-8-y-windows-rt-te-damos-cuatro-claves).

    En definitiva, si en un año me tuviera que comprar algo seria: Un muy buen móvil como dije, y un convertible, de manera que lo pueda usar como portatil para el curro, y como tablet para el sofá.

    PD.- La verdad tengo mucha curiosidad de como saldrá el invento W8...

    ResponderEliminar
  4. Errata: "Van a sacar dos versiones de su Windows, la 8 y la RT que en apariencia son IGUALES".

    ResponderEliminar
  5. Otro caso. Últimamente pillo mucho el avión y cargo con el portatil pequeño que tengo, el de 14 pulgadas. La verdad es un coñazo, pero me lo llevo por si acaso surge algo del curro y para uso propio en Jerez tb porque alli no tengo portatil. Quizás en esos casos si preferiría un tablet que es mucho más cómodo y ocupa menos espacio, pero no me fio porque no me puede dar las prestaciones que necesito y que me da un portatil.

    En cambio, con los nuevos convertibles estos, y si sacas SO que sirvan igual para tablets y portátiles todo se habrá arreglado. Podrás llevar un tablet de 11 pulgadas con su teclado en un grosor mínimo. En el avion o aeropuerto podrás usarlo como tablet, y luego si en casa necesitas un "plus" mas, pues le pones el teclado que no dejará de ser algo superfino tb.

    Ej. imaginemos tener un macbook air sin teclado con el SO de mac (no se xq animal va, el lion mismo) que pudiera usarse de forma tactil, y luego si necesitamos usar un teclado pudieramos coger la otra y "pegarsela" de manera que estuvieramos ante un portatil normal y corriente. ¿Sería un pelotazo, no? No he leido mucho pero eso es lo que creo que un poco buscan con W8

    ResponderEliminar
  6. Interesante punto de vista Age. De hecho ya existen teclados bluetooth e incluso fundas que incorporan teclado para el ipad y me imagino que para el resto de tabletas también, lo que vendría siendo como un convertible de los que hablas. El problema de las tabletas es que para trabajo intensivo no sirven porque no tienen SO completos. Yo los veo más como complementos: para irte a un congreso y retocar una presentacion o escribir documentos cortos...
    La cosa es que salgan apps para hacer todo lo que necesites

    ResponderEliminar
  7. La cosa yo creo es que salgan SO que se puedan manejar de forma táctil y de forma tradicional. Porque por muchas app que saque la appstore nunca será el SO de un mac (x poner un ejemplo, idem con Android).

    El hardware ya está hecho y existe, yo creo que lo que falta ahora es esa vuelta de tuerca en cuanto a los sistemas opretivos. Por eso mencionaba lo del W8, quizás pueda parecerse a lo que en mi opinión debería ser.... a ver como progresa esa idea en los próximos meses.

    ResponderEliminar
  8. Pero Ange, desde mi falta de conocimiento, sacar un aparato "convertible" como dices, evita que tengas que comprarte tres productos, así o se va mucho de precio o no lo veo empresarialmente, aunque sin duda sería lo ideal.

    De todas formas yo creo que la piedra angular de la tecnología sigue y seguirá siendo el teléfono. Poder controlar todo desde cualquier lugar y con una sola mano, son muchas ventajas... el LG p.e. se conecta mediante hdmi al tv, pues con un par de accesorios más (teclado) y más potencialidad en cuánto a microprocesador, memoria, etc... supongo que se acercaría en cierto modo a un PC.

    ResponderEliminar
  9. El LG tiene hdmi e incluso te traia el cable!! (que un calbe de hdmi vale un dinerito curioso...). Al final acabarás diciendo que el LG está bien y todo... :P

    3 productos?? Yo digo 2, tablet y portatil. Y hacer ya parece que se está empezando a hacer.

    Como tu dices, el móvil es indispensable, y por eso sigo con la idea de que comprarse un móvil petero es fundamental. Por ej, con una buena cámara para hacer de repente una foto a que se yo... un arcoiris ;).

    ResponderEliminar
  10. Habláis de la NUBE... el tema tiene un prisma más global, estar conectado, hacer cuanto quieras - internet te permite todo - es lo que buscamos y buscaremos. La necesidad ya esta creada, el medio a través del cual consumir los servicios cada vez será mayor y dependiendo de la pasta que nos queramos gastar, los disfrutaremos más o menos.

    Portátil - en casa y en el curro el portátil lo enchufo en una de 23", mucho más cómodo y útil a la hora de trabajar - , móvil, tableta - es una gozada -, .... televisores - apple amenaza con sacar uno en breve, yo el mío lo tengo con un pc slim por detrás -, en el coche - con sistemas siris más avanzados que todo sea a través de la voz, y no solo que el coche que tenga manos libres, sino que puedas gestionar la agenda, citas, reuniones, mensajes... todo -, en la playa/piscina/... etc sistemas irrompibles y acuáticos, ... ANY MORE...

    ResponderEliminar
  11. No hablábamos de la NUBE, hablábamos de la portabilidad. El tema NUBE se da por hecho ya, no hace falta ni mencionarlo.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, muy bueno lo de "sistemas siris" XD.

    Aunque parezca raro los sistemas de reconocimiento de voz no nacieron con siri, sino hace muchos años.

    ResponderEliminar
  13. El HAL 9000 en 2001 Odisea en el Espacio ya tenía un reconocimiento de voz y una autonomía propia de la ostia... jejeje (ahora nos vamos a poner cinéfilos...)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Como os gusta poner la puntilla a los temitas apple - SIRI, para mi el más conocido y mejor hasta el momento - los "asnssldfa" anti-apple... - ser un anti... es lo que no veo del todo, conocer y hablar de las cosas y marcas que triunfan si que me parece razonable -.

    Y todo lo que hablabais para mi si que va mucho de NUBE, no se mencionaba ni entre líneas, y para mi si que hay que mencionarlo y elevar el discurso, y no centrarse en que "cacharro" necesito, cuando la necesidad no es el móvil, tableta, portátil o pc, lo que necesito es estar CONECTADO, y para cada momento o persona puede existir un medio de acceso, gracias a la nube, no tienes la necesidad de tener un "cacharro" u otro, existe un TODO que es la NUBE y existe un MEDIO, que son los "cacharros" que te rodean o posees... y todos los que faltan por llegar... creía haber dejado claro el concepto.

    ResponderEliminar
  16. Los reconocimientos de voz ya existían antes de Siri, de hecho los iPhone ya llevaban uno. Pero sin lugar a dudas lo de Siri es otro nivel. Lo he probado en el iPad porque el iPhone 4 no lo usa y funciona bastante bien. Le preguntas por ejemplo cuanto ha quedado el Barça y te lo dice.

    En cuanto a la nube, el dropbox es lo mejor.

    ResponderEliminar
  17. Seve, como tu dices existe la NUBE y existe el MEDIO para conectarse a la NUBE. No se estaba hablando de la NUBE, sino de los MEDIOS (cacharros) para conectarse. Si tu quieres hablar de la NUBE, pues de arte, pero no digas que estábamos hablando de eso...

    Sobre lo de siri, lo único es que me ha hecho gracia lo de "sistemas siris", como si fuera un estándar y todos se llamarán así... no creo que nadie sea antiapple ni anti nada. Los dispositivos de apple me parecen una pasada (iphone, ipad, mac), las utilidades web de google una pasada (chrome, gmaps), y el w8 creo que puede ser una pasada. El que se cierra y solo quiere mirar en una dirección en mi opinión se pierde mucho y sabe poco.

    Y por último, ya que sale la nube, para mi la nube es mucho más que el dropbox. El dropbox es un gestor de ficheros en la nube al que se puede acceder desde distintas plataformas, pero la nube es también abrir un navegador y que te salgan ya tus marcadores, es encender tu tablet y que te aparezcan las fotos que hiciste con el móvil,... en fin un montón de cosas.

    Lo que se hablába era del uso de los chacharros, todo derivado por el cacharro que le regalaron a Néstor el otro día.

    ResponderEliminar
  18. Al final me "vendí" al tablet, pero a un tablet casi pc.

    http://www.xatakawindows.com/tablets-e-hibridos/microsoft-surface-rt-analisis

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta. El problema que le veo es la falta de aplicaciones. Fundas con teclados bluetooth las hay para otras tablets. Para office casual también hay alternativas. Tiene pinta de estar muy bien hecha pero no veo en qué puede destacar respecto a otras opciones (sistema de archivos quizás).¿Tiene un SO completo?

    ResponderEliminar
  20. El SO no es completo porque la arquitectura es de tablet y no da para instalarle un W8, es un W8 RT. Dentro de unos meses saldrá la Surface Pro y esa si traerá W8 entero. El tema es que la Pro valdrá el doble, e invertir 1000 euros en algo que no llega a portátil... además por ser el primero seguro que se recalienta como un portatil, pesa mucho más,... En fin, a mi me parece muy buena linea pero para esperar un poco a que salgan más tablet con W8 completo.

    Lo que le veo de ventaja sobre otras tablets a esta es ese hecho de "casi" PC. Tiene puerto USB con el que le puedes conectar un ratón, otro teclado, impresora,... Puedes moverte por el Windows clásico y usar sistema de archivos como toda la vida. El Office es un punto muy fuerte a su favor también. Y otra cosa molona es que permite múltiples sesiones con lo cual el tablet puede ser compartido por 2 o más personas de forma totalmente independiente. El teclado de 3 milímetros de grosor es otra pasada. En fin creo que los de Microsoft se lo han currado.

    La pega, si, las aplicaciones. Pero la verdad es que yo no soy de tener mil aplicaciones ¿Qué puedo echar de menos? ¿Algún juego chorra?. Otra pega es que a medio-largo plazo si las tablets con W8 completo salen buenas (es decir, finas, no se recalientan, no pesan más debido a la arquitectura,..) RT puede morir y quedarse solo en W8, aunque yo creo que algún añito puede vivir el RT hasta que salga una tablet petera con W8 completo y asequible en precio.

    En definitva, la diferencia que veo de esta tablet respecto a Ipad o tablets Android es que las segundas están destinadas principalmente solo al ocio, y las que tienen el W8 RT pierden algo de ocio pero pueden resultar más útiles para el negocio. Para un abuelete o un niño, el Ipad, para alguien que quiera "complicarse" un poquito más prefiero este concepto de tablet.

    Ojalá apple tome tb la idea de un iOS en un tablet. Lo petaría seguro. Lo único malo que se acabarían cargando a Android en mi opinión, que no podría responder ante eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de niños y abueletes no os lo toméis a mal eh!! que lo he dicho de coña!

      Eliminar
    2. Y otra pega a parte de las pocas aplicaciones, es la cámara, que es bastante mojonera.

      Lo del pie para dejarlo apoyado, sin embargo, otro acierto

      Eliminar
  21. Ahm, tb tiene hdmi para ponerlo en la tele (para pelis por ejenmplo) No sé si eso lo tiene ipad.

    ResponderEliminar
  22. Para mi gusto personal es que se queda a medio camino entre un pórtatl y un tablet sin llegar al nivel de ninguno de los dos por lo que no podría sustituir a ninguno. Pero claro está que comprendo que a otros tipos de usuarios (como a ti) es justo eso mismo lo que andan buscando.
    Si sacan la versión con W8 completo pero a un precio asequible si que sería un pelotazo.

    ResponderEliminar
  23. Si, pa gustos colores. Y también pienso que un tablet bueno a precio asequible con W8 puede ser un pelotazo.

    ResponderEliminar