viernes, 8 de marzo de 2013

La primera mujer que corrió un marathon

Una historia de mujeres valientes…
Kathrine SwitzerKathrine Switzer fue la primera mujer que corrió una maratón, sucedió en la Maratón de Boston (USA) de 1967, cinco años antes de que las mujeres fueran admitidas de modo oficial.
Para poder inscribirse y participar legalmente en esta prueba, destinada exclusivamente a los deportistas varones, tubo que hacerlo usando sus iniciales, K.S. Switzer, ocultando que era una mujer.
Kathrine Switzer primera mujer que corrió una maraton
Durante el transcurso de la maratón uno de los comisarios montó en colera, al ver que Kathrine Switzer era una mujer, e intentó detenerla en varias ocasiones. Gracias a la colaboración de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, Kathrine Switzer pudo concluir su carrera y llegar a cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos.
Nada más cruzar la meta sería descalificada por haber competido en una prueba masculina. Aunque la organización de la maratón se saliera con la suya, lo cierto es que el paso ya estaba dado y su carrera no fué en vano. Así, en 1971, en la segunda edición de la maratón de Nueva York, se permitió oficialmente competir a mujeres. La maratón de Bostón haría lo mismo un año más tarde, en 1972.
Katherine siguió compitiendo hasta participar en 35 maratones y ganar la maratón de la Ciudad de Nueva York en 1974. Actualmente sigue luchando por los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario