viernes, 5 de noviembre de 2010

"El verdadero problema de la economía española"

Os dejo una opinión que me ha gustado mucho sobre la falta de mentalidad empresarial de los españoles incrementada por la educación hacia la oposición y no hacia el empresariado.


Ronald Reagan se le atribuye una frase que hace casi tres décadas dio oxígeno a las maltrechas filas republicanas. "Las siete palabras que más miedo me inspiran -dijo- son: 'Soy del Gobierno y vengo a ayudarle'”. No es probable  que al ex gobernador de California durante los agitados años 60 se le ocurriera tan ingeniosa idea, pero lo cierto es que significó un zapatazo en las anonadadas filas de la derecha norteamericana, que aún lamía las heridas de la dimisión obligada de Nixon y de aquel disparate político que fue el senador Barry Goldwatersu mentor político.
Lo que es la vida. Treinta años después, aquél mensaje de Reagan continúa dando sus frutos. Los estadounidenses han dado la espalda a Obama,precisamente por presidir una Administración ‘metomentodo’ -dicen los republicanos- que ha crecido a costa del individuo, santo y seña de un país de emprendedores. Y que, además, pese a enterrar miles de millones de dólares en el intento no ha conseguido animar el mercado de trabajo. El desempleocontinúa en niveles históricamente elevados.
Desde luego que no es nuevo el dilema entre lo público y lo privado, pero una vez más hay que mirar hacia EEUU para encontrar un debate de alturasobre el papel del Estado en la resolución de la crisis. Aquí, como no puede ser de otra manera, se habla hasta el hartazgo del nuevo Gobierno y del endeudamiento público, pero poco se mira la capacidad de respuesta de la empresa privada y de los ciudadanos para salir de la crisis. Como si se tratara de una economía estatalizada en la que la iniciativa privada fuerasimplemente un adorno. Atizar al inquilino de la Moncloa (a este o a cualquier otro) es ya el deporte nacional, incluso por encima del fútbol,  haciendo buena la consabida frase Piove?, Porco Governo!
Sin embargo, la culpa de todos los males no la tiene sólo la existencia de un Gobierno manirroto dirigido por un presidente caprichoso y adolescenteque actúa como si el país pudiera salir adelante sólo con mercadotecnia política. Buena parte del problema tiene que ver con la existencia de una sociedad adormecida incapaz de crear valor al margen del Estado. Y para llegar a esta conclusión sólo hay que echar un vistazo a unos datos que acaba de publicar la Seguridad Social y que sin duda reflejan la naturaleza del problema.
En verano no hay negocio
En verano, un periodo especialmente propicio para hacer negocios debido a la alta temporalidad  de la economía española, nada menos que 22.456 empresas dejaron de cotizar a la Seguridad Social. Es decir, dejaron de existir. Murieron de inanición. España no sólo no es capaz de crear nuevas empresas para atender el previsible incremento de la demanda durante una temporada que se presume propicia; sino que, por el contrario, ladestrucción del tejido productivo se ha intensificado en verano.
"En verano, un periodo especialmente propicio para hacer negocios debido a la alta temporalidad de la economía española, nada menos que 22.456 empresas dejaron de cotizar a la Seguridad Social. Murieron de inanición"
No se trata, desde luego, de un fenómeno pasajero. Desde que estalló la crisis, 168.276 compañías han dejado de existir en el mapa empresarial. O lo que es lo mismo, se ha evaporado una de cada diez empresas cotizantes a la Seguridad Social en apenas dos años. Esta es la verdadera dimensión de la crisis, y su corolario no puede ser otro que un aumento exponencial del desempleo.
No se está hablando de sociedades fantasmas o instrumentales creadas con el único objetivo de pagar menos impuestos. Al contrario, se trata de empresas con nombre y apellidos que tienen al menos un trabajador por el que se abonan las correspondientes cotizaciones sociales.
Es como si un tsunami empresarial hubiera pasado por España, pero, desgraciadamente, el debate se ha centrado exclusivamente en la capacidad del Gobierno para superar la crisis.
Sin duda que la política del Ejecutivo no ha ayudado a mejorar las cosas, y ahí está su voracidad para absorber todos los recursos financieros disponibles en el mercado provocando el temido efecto crowding out. Es decir, cuando los poderes públicos absorben todo el  crédito disponible provocando un efecto expulsión.   Y también es verdad que el contexto macroeconómico no es el mejor para lanzarse a nuevas aventuras. Pero lo cierto es que este país no saldrá de la crisis si la economía privada no toma el relevo de un sector público exhausto cuya capacidad de respuesta en lo presupuestario es nula.
Y por eso se echa en falta un debate serio sobre cómo lograrlo. En su lugar, sólo se oyen palabras gruesas  sobre la acción presupuestaria del Gobierno. Pero no se pone en tela de juicio un sistema educativo diseñado sólo para crear opositores a la función pública en lugar de emprendedores. Ni se cuestiona la existencia de una estructura empresarial obsoleta donde la competencia en sectores estratégicos (energía o transportes) brilla por su ausencia. Ni se reivindica el papel social de quienes crean puestos frente a los empresarios que viven sólo de las adjudicaciones del Estado.
Mientras ese debate llega, y ya que el Gobierno no ayuda a crear un sector privado sano, por lo menos que no ponga zancadillas a lo que todavía se mantiene en pie. Pero con reformas, y no sólo en el sector público.

Enlace

4 comentarios:

  1. Vale.

    La experiencia que veo cada día en mi trabajo es que las medianas y pequeñas empresas hoy por hoy no tienen otra dirección que no sea el cierre. Y esto se debe fundamentalmente al apoyo por parte del gobierno y las diferentes autonomías a las grandes empresas que cada vez más aglutinan todo el mercado.

    Es lo mismo que pasa con las cajas de ahorros, cada vez más los grandes bancos aglutinan pequeñas cajas. En mi caso, las empresas de ocio y tiempo libre, para tener acceso a un servicio complementario de las escuelas, la junta de andalucia, a traves de las delegaciones, saca a subasta los servicios favoreciendo a aquellas empresas que tienen mayor aporte economico, y por tanto los servicios suelen ir a parar a las empresas más grandes. Al final en vez de haber 10 empresas diferentes trabajando, el mercado se lo reparten 2 o 3 grandes empresas, y el resto pues se van a tomar por culo. Y eso con todo.

    Y claro la cosa tampoco da pie a arriesgar mucho...

    ResponderEliminar
  2. Bebeto, una pregunta ya que hablas de tu caso. ¿Cómo favorecen a las empresas con mayor aporte económico en eso de las subastas?.

    Yo sinceramente pienso que si es cierto que el gobierno tiene parte de culpa, no solo el de aquí sino todos porque en todos sitios está la cosa igual (nada mas hay que ver las manifestaciones que les han montado al Sharkozy), pero creo que en España es deporte nacional quejarse y echar todas las culpas al gobierno y eso no es así. Mucha culpa la tenemos nosotros, que si hacemos desaparecer a la mediana empresa quizás es porque pasamos de ella y preferimos las grandes. Claro ejemplo es el famoso "luz shopping". Gente que incluso pasa la noche para ser el primero en entrar. 6000 plazas de garaje llenas en 30 min,... y estamos en la provincia con mas paro!! Luego vas a una manifestación, la última por ejemplo que hubo el 29S a las 20 de la tarde y no está ni el tato. (quien dice esa manifestación dice otras de las muchas que ha habido).

    Yo sinceramente soy el primero que me compro la ropa en inditex, no en la tienda de ropa del Parque Atlantico, y mis zapatillas son de Marca. Si tengo que comprar comida, voy a una gran superficie porque los precios son mejores y hay mas cosas que en la tiendecita chica de al lao de mi casa, y tengo mi nómina en un banco extranjero porque me da mas beneficio tenerlo aalí antes que en cualquier caja de por aquí. Mi caso creo que es común y quizás yo tenga culpa como la tiene el gobierno...

    ResponderEliminar
  3. Pues de la siguiente manera:

    La Junta de Anfalucía exige mayores condiciones económicas, mayor número de trabajadores de la empresa (que en el 90% de los casos están peor pagados, es decir más trabajadores con peores contratos) y exigiendo aspectos como un sello de calidad ISO 9001 por ejemplo. Todas esas cosas puntuan en la subasta, que no es una subasta como tal, sino que tu entregas unos papeles con los datos economicos y aspectos de la empresa y luego la junta los puntua eliminando a los que tienen menos puntos.

    En teoría si se favorece a las empresas con más calidad debería de mejorarse los servicios, pero, en la práctica, esto no pasa, porque el servicio pierde calidad porque las empresas grandes ofrecen un trato mucho menos cercano a las escuelas que las pequeñas empresas. Y si las pequeñas empresas, con menos puntos, pierden los pocos servicios que tienen o que quieren tener entonces desaparecen.

    Si yo monto una empresa nueva, ahora mismo no tengo opcion NINGUNA de optar a un servicio como un aula matinal en la escuela, porque hay 4 o 5 empresas que tienen más puntos que mi empresa desde un inicio, por lo cual no puedo competir con ellas. Es a eso a lo que me refiero que si monto una empresa de ocio y tiempo libre, mi campo, estoy abocado al fracaso. Y eso viene derivado de una decisión de la Junta de Andalucía, y ya sabeis que me da igual quien gobierne, simplemente hablo de una realidad...

    ResponderEliminar
  4. Te comprendo, pero eso que te pasa a ti, pasa yo creo que en todos los ambitos, y no es culpa del gobierno. Cualquier empresa/cliente pensaría de la misma forma que la junta.

    Dentro del mundo de la consultoria informática también existen certificaciones que dan mas o menos prestigio a una empresa y eso hace que tengan mas posibilidades o menos de conseguir contratos con grandes clientes. Si no tienes digamos ese caché, pues a jugar en 2ºB con peores clientes, peores contratos y con la posibilidad quizás de que te pagen tarde y mal.

    Esta claro que si montas una empresa ahora, no tienes ninguna posibilidad, pero esas 4 ó 5 que tu dices empezarían en su momento de 0 y habrán ido creciendo poco a poco. Las grandes empresas no nacen de un día para otro pienso yo.

    Mirándolo ahora desde el lado de la junta. Yo como cliente, buscaré lo mejor que pueda dentro de mis posibilidades economicas, buscaré una empresa que tenga algún tipo de certificado de calidad que me garantice que ha pasado unos controles de una sociedad independiente que se encarga de eso (certificaciones ISO, CMMI,...), tengo que cuidar y garantizar lo que pago. Tengo esta otra empresa "X" que son menos pero muy buena gente y me dicen que tratan muy bien a la gente, pero ¿Qué garantía me dan?

    Tú empresa tiene la concesión de varias aulas matinales en Jerez, no? Es un paso, fijo que no estaba así antes.

    En mi empresa cuando entré, nos certificamos en CMMI nivel 2 y ahora 2 años después vamos por el camino de certificarnos en nivel 3, y vino un gachó ruso a examinarnos... que eso es independiente de la empresa que sea y son certificaciones internacionales. Luego trabajaremos como una puta mierda, haremos lo que nos da la gana, pero ese certificado de calidad ya lo tenemos y a partir de ahí se te abren mas puertas.

    Es como contratar a uno que tiene una carrera y otro que no. El que no la tiene quizás sea hasta mejor currando, pero sin conocer de nada a los dos... supongo que me quedaría con el que tiene la carrera. Igual que me quedo con el que sabe inglés, tiene un master,...y si es tía y esta buena, contratada del tirón ;). En las oposiciones también se piden unos requisitos y puntuas mas o menos según los cumplas, no??

    Sobre tema de contratos y todo eso no me meteré porque cada empresa hace lo que quiere y cada uno trabaja donde puede/o le dejan. Pero se supone por ejemplo que una empresa grande puede actuar mejor ante imprevistos de cualquier tipo.

    En fin, que eso que me comentas no creo que sea motivo para culpar al gobierno. Lo chungo sería que eligiera a dedo o que las subastas estuvieran manipuladas, pero si se trata de cumplir unos requisitos...

    PD. De todas maneras, las empresas de las que hablas son grandes? Creo que para ser grande tienes que tener mas de 250 empleados o cosa así, según tu ambito laboral...

    ResponderEliminar