martes, 6 de diciembre de 2011

LOCKOUT

Bueno la NBA vuelve tras el enorme culebrón del verano, negociaciones, visos de no jugar la temporada, jugadores cruzando el charco para jugar en Europa y Asia y pérdidas, a priori, millonarias por la suspensión del primer cuarto de temporada.

Recuerdo una conversación con Ángel en la que yo apostaba porque al final todo se arreglaría antes de empezar la liga, pero al final se fue alargando y alargando hasta llegar a Diciembre, en dónde empezará la liga en aquello que los anglosajones llaman "Boxing day" o lo que es lo mismo el día de los deportes.

En mi opinión y aparte de aspectos salariales y negociaciones jugadores vs. dueños de franquicias, pienso que todo esta movida tiene un único fin que no es otro que llamar la atención de los consumidores, de la gente que sigue los partidos en vivo o por televisión. Desde hace unos cuántos años los índices de audiencia han disminuido en gran medida y hacía falta un cambio de rumbo en la liga para promocionarla.

Y según mi opinión todo el rollo de cerrar la liga viene en esta dirección. Todo funciona a través de la oferta-demanda. Demasiada oferta, demasiado producto, influye en el descenso de demanda, y para hacer subir esa demanda, lo mejor es cortar la producción y eliminar la oferta. Es decir, si no hay basket, la gente va a demandar basket con mayor énfasis. Ahora la gente está deseando comprar baloncesto, se volverán a llenar las canchas, los índices de audiencia subirán y el seguimiento a la liga aumentará a nivel mundial. Esto es una liga PROFESIONAL. Los jugadores son sólo parte del producto, el amateurismo queda para la Universidades, aquí sólo se vende, como si fuera una empresa más, puro comercio.

Mientras tanto, aquí, con nuestro deporte por excelencia, seguimos insistiendo en un modelo de Liga basada en la disputa de dos partidos al año: el del Camp Nou y el del sábado en el Bernabeu, mientras en el resto de estadios disminuyen cada vez más el número de seguidores y mientras los índices de audiencia en televisión aumentan en China pero disminuyen en España a base de poner horarios como lunes 21.00 de la noche, domingo 22.00 de la noche o domingo 16.00 de la tarde.

Aprendan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario