martes, 18 de diciembre de 2012

UN AÑO DE GOBIERNO

Un año del gobierno del PP. Lo primero que me llama la atención es que salga el presidente haciendo "su" autoanálisis. El análisis lo hacen los ciudadanos señor presidente... incluidos aquellos que se manifiestan cada día en hospitales, centros educativos y universidades, juzgados y plazas y calles de los pueblos y ciudades. Sí, también hay gente muy responsable que se queda en casa y sí pueden van a trabajar, eso es cierto.

No voy a entrar en temas de derecha o izquierda, no voy a posicionarme aquí. Voy a hablar de la realidad. La realidad es la falta de credibilidad del gobierno. Ellos se excusan en la herencia, pero la herencia ya estaba ahí y ellos prometieron en su día, antes de unas elecciones nacionales, atajar esa herencia a través de la reducción del paro gracias a una reforma laboral en condiciones, de no subir impuestos básicos a la ciudadanía, de tener a la sanidad y a la educación como pilares intocables y de subir las pensiones. No me invento nada, todo está en la red, en televisión, en imágenes y sonido. De todas esas promesas no queda nada ahora... el paro sigue subiendo mes a mes y la reforma laboral sólo a beneficiado a las empresas empeñadas en hacer ERE´s para evitar pérdidas, a cambio de una reducción de derechos laborales, indefensión del trabajador y disminución de sueldos y contratos. La privatización de la sanidad lleva a su precariedad, los impuestos por recetas y la falta de ética ante el inmigrante golpean la Sanidad y la reducción de medios en la Educación así como la subida de impuestos universitarios junto con una nueva ley que mira más al sector privado y concertado que al público hunden aun más la educación en nuestro país. Las pensiones suben una media de 7e al mes pero no se equiparán a la subida de precios y mucho menos a las necesidades de muchos de estos pensionistas que deben compartir sus pensiones con hijos y nietos debido a las dificultades de las familias medias y necesitadas y al paro que llega ya al 26% de la población en edad laboral. Las tasas judiciales son otra historia... antes teníamos el derecho al pataleo, ahora necesitaremos pagar ese derecho, si podemos claro está.

Y todo ello a base de rodillo y de mayoría "absoluta" que le llaman, y que de absoluta tiene poco o nada si no fuera por la Ley electoral. Todo ello con una falta de comunicación increíble y si me apuran, podría hablar hasta de falta de respeto al ciudadano. Se habla de que todas estas medidas supondrán pongamos 70.000 millones de ahorro, pero nadie en el gobierno es capaz de cifrar esos 70.000 millones, de decir cuánto y de donde saldrá cada euro de esos 70.000 millones. Las cosas se hacen y punto, la excusa es el ahorro, la imposición la ponen los mercados y la herencia es la culpable de todo. Y mientras tanto se pierde la perspectiva de que el gobierno está para gobernar para y por el ciudadano, y hay 46 millones de ciudadanos en este país, no sólo 10 millones de votantes.

Y lo más importante de todo: señores, la sanidad, la educación-ciencia y la justicia están por encima de cualquier ideología. No existe la derecha o la izquierda para una persona que tiene cáncer o para alguien que es juzgado injustamente y tampoco para un niño de 8 años. Y el gobierno está cayendo en el error de imponer en lugares dónde es necesario ir de la mano hasta con el "enemigo". Este país no puede tener cada día a sus médicos, científicos, profesores y jueces día sí y día también manifestándose en la calle... no es un problema de izquierdas ni derechas,... es un indicador de que las cosas no se están gestionando bien.

Dixi.


8 comentarios:

  1. Lo lamentable es pensar que si el PSOE hubiese ganado las elecciones probablemente hubiesen hecho casi lo mismo.
    Aquí de lo que se trata es de hacerle un gran corte de mangas a los mercados, a la Merkel... y empezar a poner las bases para el crecimiento del país.
    Señores aquí no podemos competir con China en hacer bolsos, coches, zapatos o iphones.... Aquí hay que apostar decididamente por la tecnología y la ciencia, energías renovables a muerte para no depender tanto del petróleo. Y todo esto apoyado por una industria turística fuerte y de calidad.
    Solo así saldremos de esta. El problema es que los resultados de esta apuesta se verían a medio plazo y con paciencia...pero claro para los políticos solo importan 4 años y asegurarse seguir chupando del bote..

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión hay algo, que no sé que es, supongo intereses, que lleva al político a seguir por el camino corto y parcheado del recorte. Digo esto porque si de verdad se quisiera salir de la situación, lo más sencillo sería seguir el modelo de aquellos que han salido antes de la crisis (Modelo económico de los países nórdicos que se parece mucho a lo que has comentado Néstor, es decir abogar por el desarrollo apoyado en la investigación, que aplicado a nuestro país es: cambiar el modelo de naranjas a granel por naranjas con certificado de alta calidad)

    ResponderEliminar
  3. Cuando se compraba la gente coches y casas como quien compra caramelos, me pregunto yo ¿alguien pensaba en I+D?

    ResponderEliminar
  4. Quién se compraba coches y casas,... en mi entorno (y conozco mucha gente de diversos lugares del país) pocos muy pocos tienen un coche que no sea de segunda mano y nadie o casi nadie tiene casa que no sea de alquiler... excusa muy manida y desfasada además de falsa.

    Y sí, por entonces sí se pensaba más en I+D (de hecho se ha recortado AHORA un 40% del presupuesto) como refrendan muchos centros de investigación y las becas que ya no se dan y antes sí...

    ResponderEliminar
  5. En la TV se ha visto casos obreros de la construcción que ahora no pueden vivir con mil euros al mes porque están entrampados hasta las cejas, por poner un ejemplo.

    A lo mejor se estaba dando menos dinero a i+d del que otros países se daba.

    ResponderEliminar
  6. Hombre antes se dedicaba menos a la i + d que en otros países potentes de la UE o el resto del mundo pero nos estabamos acercando a la media europea. No estabamos mal. El problema es que la i + d no está pensado para dar resultados en 2 días o 4 años. Se necesita más tiempo y cortar ahora el presupuesto supone tirar a la basura la inversión de los últimos años ya que muchos proyectos han perdido la financiación

    ResponderEliminar
  7. En la TV no salen los que nos hemos pegado media vida estudiando, curramos (o hemos currado porque ahora ni eso nos dejan) echando más horas que un negro por cuatro pavos y hoy en día no tenemos nada nuestro...

    ResponderEliminar
  8. Miento, salen de en vez en cuando protestando... pero ya ni eso nos dejan,...

    ResponderEliminar