sábado, 19 de junio de 2010

Alquiler o Compra, el eterno dilema

¿Merece la pena comprar un piso?. Solemos pensar, sobre todo en España, que por qué pagar por un piso alquilado toda la vida si por el precio del alquiler te puedes meter en una hipoteca, pero, siempre bajo mi punto de vista, una hipoteca es una cadena perpetua (40 o 50 años pagando por un piso, atado a vivir siempre en el mismo piso).

Con el estallido de la burbuja inmobilaria y la peor de las crisis que se recuerdan, la gente no puede pagar su hipoteca. Vivir de alquiler tiene sus ventajas en ésta época de crisis y sobre todo con la reforma laboral a la vuelta de la esquina:

1) Vas a tener siempre movilidad, por lo que si encuentras un trabajo fuera de tu ciudad te puedes mudar. En cambio con una hipoteca te obliga a vivir siempre en la misma ciudad, por lo que si te quedas sin trabajo y tu ciudad es un almacenador de parados (véase Jerez) no encontrarás muchas alternativas y tendrás que trabajar de lo que sea si no encuentras ofertas que se adaptena a tu perfil, y que harán que tu vida sea más infeliz ya que no trabajas el algo que te llene.

2) Si vives de alquilar y de repente tus ingresos se ven disminuidos (hablo por ejemplo en una pareja, si uno de los 2 se queda sin trabajo), siempre puedes buscar un piso más económico y así no pagar como cuando estabas ganando más dinero. El alquiler tiene la capacidad de adaptarse al poder adquisitivo cambiante, mientras que la hipoteca no, vives condenado a cadena perpetua.

Si la gente en España hubiera tenido una mentalidad más proclive a alquilar que a comprar la gente no se hubiera endeudado hasta la muerte y la situación del país sería algo más llevadera.


¿Qué opináis?

4 comentarios:

  1. Bueno debido a mi situación yo ando mirando millones de posiblidades para vivir ahora mismo, Jerez, Sevilla, etc...

    Mi opinión es prácticamente la misma, pero si creo que en tu análisis dejas de lado las posibles ventajas de comprar una casa.

    Hoy en día encuentras hipotécas más baratas que el alquiler de un piso con lo que en realidad gastas menos dinero que alquilando al mes, se puede hacer más llevadero incluso siempre y cuando tengas un sueldo (al menos) garantizado (cosa, es cierto, harto difícil en la actualidad).

    Y bueno la verdad es que tenertu casa es una garantía de seguridad de cara al futuro, por estabilidad y demás,... es una inversión, como un coche, aunque como bien dices implica responsabilidades y ciertos cambios (estabilidad,...).

    En definitiva creo que es una decisión muy personal que debe tomarse en función de las características y posibilidades laborales de cada uno. Yo no puedo permitirme pagar una hipoteca si ni siquiera tengo claro donde o cuando quiero o puedo la estabilidad de un hogar.

    Pero sea lo que sea ahora tendré que buscar casas con al menos 2 habitaciones jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Claro que tener una vivienda en propiedad tiene ventajas pero me refiero más al contexto actual de la crisis mundial en el que tener una hipoteca puede ser una sentencia de muerte

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que lo ideal es ser arrendador y arrendado. Me explico, lo suyo es comprarse una casa (aunque sea en jerez) y tenerla en alquiler de manera que con suerte esa casa se pueda estar pagando sola sin tu enterarte. Y luego, por otro lado, pues tu vives tu vida, alquilando por/donde puedas/quieras. Hombre, es la opción mas dificil, pero es la mejor, no?? jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Lo mires por donde lo mires... es una putada.

    ResponderEliminar