lunes, 7 de junio de 2010

Henning Mankell y el Mavi Marmara

La vida está llena de casualidades y hoy precisamente me ha deparado una de ellas.


Para el examen oral de inglés del Instituto de Idiomas tengo que leerme una novela de Henning Mankell llamada "The Dogs of Riga". La verdad es que no conocía nada de este autor sueco pero por lo visto es famoso por sus novelas policiacas. Y, aquí está la causalidad, iba en el famoso barco de ayuda humanitaria "Mavi Marmara" que ha sido aboradado en aguas internacionales por el ejército israelí mientras intenataba romper el Bloqueo a la Franja de Gaza y en el que murieron 9 pasajeros.


Hoy ha publicado El País el diario de abordo del escritor del cual saco este extracto:


» EN EL MAR. 4.30 horas.
Acabo de conciliar el sueño, cuando me despiertan. Ya en cubierta, compruebo que el gran buque de pasajeros está iluminado por potentes focos. De repente, se oyen unos disparos. Y comprendo que Israel se ha decantado por la vía del enfrentamiento brutal. En aguas internacionales.
Transcurrida una hora exactamente, los botes de goma se acercan veloces llenos de soldados enmascarados que inician el abordaje de inmediato. Nos reunimos en el puente de mando. Los soldados se muestran impacientes y quieren que bajemos a cubierta. Alguien se demora y lo atacan con una descarga eléctrica en el brazo. El hombre cae al suelo. Otro hombre que tampoco se movía con celeridad suficiente recibe el impacto de una bala de goma. Y todo esto sucede allí mismo, a mi lado. Es absolutamente real. Personas totalmente inocentes tratadas como animales y castigadas por su lentitud.
Nos agrupan en cubierta. Y allí permaneceremos durante once horas, hasta que el barco atraca en Israel. Los soldados nos filman de vez en cuando, aunque no tienen ningún derecho a ello. Al verme tomando unas notas, uno de los soldados se me acerca enseguida y me pregunta qué escribo. Es la única ocasión en que pierdo los estribos. Le contesto que no es de su incumbencia. Sólo le veo los ojos y no sé lo que está pensando, pero al final da media vuelta y se marcha.
Once horas inmovilizados, amontonados en medio de aquel calor, puede ser un método de tortura. Para ir a orinar, hay que pedir permiso. Galletas, biscotes y manzanas es cuanto nos dan para comer. Tomamos una decisión conjunta: no pedir que nos permitan cocinar. Nos filmarían y lo presentarían como un acto de generosidad por parte de los soldados. Así que nos conformamos con las galletas y los biscotes. Es una humillación sin igual. (Entre tanto, los soldados han sacado los colchones de los camarotes y ahora duermen al fondo de la cubierta de popa).
Durante esas once horas tengo tiempo de concretar lo sucedido. Nos han atacado mientras nos hallábamos en aguas internacionales, lo que implica que los israelíes han actuado como piratas, no mucho mejor que los que operan en las costas de Somalia. Por otro lado, en el momento en que obligaron a nuestra nave a poner rumbo a Israel, nos estaban secuestrando. Su intervención es completamente ilegal.
Entre tanto, nosotros intentamos hablar, dilucidar qué sucederá, y nos preguntamos cómo es posible que los israelíes hayan optado por una solución que los aboca a un callejón sin salida. Los soldados nos observan. Algunos fingen que no saben inglés, pero todos lo hablan y lo entienden. Dos de ellos son muchachas. Parecen preocupadas. Quizá después, cuando hayan terminado el servicio militar, decidan huir a Goa a destrozarse la vida drogándose. Sucede constantemente.

1 comentario:

  1. Que pasoteeee chaval... precisamente quería escribir alguna entrada sobre el tema, pero creo que esta describe a las claras el asunto: ilegalidad, manuseo de la información y simple y llanamente un aviso para navegantes: "señores somos israel y hacemos lo que nos sale de los cojones como, cuando y donde queramos..." Simplemente eso. No más.

    Es una verguenza y más vergonzosa el pasotismo y el canguelo que muestra la OTAN y Europa en general ante tal antentado contra la humanidad. Si esto pasa en Irán, Venezuela o Cuba arrasan el país.

    A ver si los jodidos sionistas de los cojones se caen del mundo de una vez porque ya hace tiempo que sobran de él...

    ResponderEliminar