jueves, 5 de agosto de 2010

BIENVENIDO MR. MARSHALL!

España años 5o. En pleno régimen franquista, Villar del Río, un pequeño pueblo del centro del país se prepara para recibir la presunta visita de los estadounidenses en pleno plan de ayuda al desarrollo (Plan Marshall). El pueblo ve una oportunidad y toda la vida social comienza a girar en torno a los norteamericanos.

Así comienza el argumento de una de las mejores películas, si no la mejor, españolas de la historia: Bienvenido Mr. Marshall. Berlanga supo destripar la escena política y social de la España franquista utilizando con ácidez el sarcasmo más profundo para criticar al régimen y a los intereses capitalistas de los americanos sin ser descubiertos por la vil censura.

Hoy, 60 años después, se repite la historia. Resulta que la mujer del presidente americano quería pasar sus vacaciones en nuestra tierra. Marbella y Granada son las elegidas (de momento). Y todos los pueblos se engalanan ávidos de esperanzas en forma de la llegada masiva de turistas o simplemente por el hecho de contentar a la señora del presidente. No se escatima en nada: se cierran tiendas y restaurantes para ella, se cierra el aeropuerto de Málaga para atender a la llegada de su séquito de guardaespaldas mercenarios,mlos noticieros siguien con expectación cada movimiento, se prohíbe el paso a transeuntes y caminantes para que ella y su hija caminen tranquilas y por supuesto todo a menos de 50km a la redonda se convierte en un verdadero estado policial, opaco para el mundo mundano.

Seguimos siendo lo que nos merecemos, un pueblo de vasallos que sonríe al pasar el señorito/a de turno y que encima le ayuda a bajar de su caballo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario