martes, 27 de enero de 2009

Tres cantantes por la libertad de expresión


Joaquín Sabina, Andrés Calamaro y Bunbury actuarán el 1 de mayo en Cádiz. El Festival Internacional por la Libertad de Expresión tendrá en ese concierto de tres grandes artistas el plato fuerte de una programación que durará cuatro días, del 30 de abril al 3 de mayo y que contará con muchas más actividades y manifestaciones.

El cartel del concierto, que se puede decir ya que es "el del siglo" en Cádiz, cuenta con el acuerdo de los tres cantantes, aunque está a falta de cerrar los detalles técnicos y económicos. La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) organiza este Festival, que patrocina Unicaja y que se celebra bajo el paraguas del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812. Otras entidades, como el Grupo Joly, participan también en la celebración de este acontecimiento.

Más info en Diario de Cádiz.

14 comentarios:

  1. ¿Libertad de expresión? Mmmmm,... podían llevar a Sociedad Alkoholica,... Ahm si!! es verdad que el Estado Español (con su democracia y constitución) va prohibiendo sus conciertos, no recordaba. Más y más hipocresia cada día.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... curiosa la fecha: coincide con el mundial de motociclismo en Jerez.

    ResponderEliminar
  3. También coincide con la feria de Sevilla

    ResponderEliminar
  4. Bebeto que yo sepa no hay ninguna censura sobre Sociedad Alkoholika. El PP y AVT los han denunciado en alguna ocasión por enalaltecer a ETA y han salido siempre absueltos. Es más la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) incluso les ha tenido que indemnizar por daños y perjuicios. Hay declaraciones del PSOE en donde incluso apoyan al grupo.

    Otra cosa es que haya ciudades (principalmente gobernadas por el PP) donde no quieran que toquen y no los llamen pero yo no veo que un grupo con discos en el mercado, pagina web, perfil en facebook y en myspace tenga algún tipo de prohibición en cuanto a la Libertad de Expresión.

    Si yo tengo un grupo y hago canciones feas, pues no me llamarán en ningun lado para tocar pero por eso no puedo decir que me estén prohibiendo la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  5. Ha habido conciertos de SA en los que a última hora se han caido del cartel por presiones. Que no te dejen tocar por cantar sobre ciertos asuntos que pueden llegar a ser incómodos (nacionalismos) si es que te quiten la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  6. NOTICIA EXTRAIDA DE RTVE.ES (HAY MUCHOS MAS CASOS PARECIDOS). ESTO ES UN HECHO.

    El grupo Soziedad Alkoholika finalmente no actuará en el festival Viña Rock el próximo sabado en Leganés tras ser acusado por la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT), de simpatizar con las "posiciones del entorno de ETA".

    El portavoz del PP de Leganés, Jesús Gómez, ha explicado que la actuación ha sido suspendida"gracias" a sus gestiones con los propietarios de la plaza de toros La Cubierta, donde se va a desarrollar el festival.

    La empresa organizadora del evento, Matarile, aseguró hace unos días que el concierto se celebraría porque el grupo ha sido absuelto por los tribunales del supuesto delito de apología del terrorismo.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE) y la AVT pidieron la suspensión del concierto.

    ResponderEliminar
  7. Que yo sepa la persona que organiza un concierto o festival tiene la autoridad de cancelar o cambiar alguna de las actuaciones ¿no?. Vamos eso suele venir detrás de las entradas de los festivales, que están sujetos a cambios. Mientras paguen a los grupos...

    Bebeto al igual que pones la noticia esa puedes buscar en la que AVT indemniza con 4000 euros y en la que en Extremadura el gobierno del PSOE si apoyó uno de sus conciertos calificando de rídiculas las acusaciones de AVT y del PP.

    Con esto no quiero manifestarme a favor de un partido u otro (podría ser perfectamente al revés), es simplemente poner más información. Lo que digo es que no hay evidencias de que el estado español (como tú pones con su constitución y democracia) haya prohibido conciertos de SA, más bien al contrario ya que han sido absueltos de todas las acusaciones, lo cual hasta da buena imagen de ellos. La justicia funciona en este caso ¿no?.

    SA tiene letras bastante conflictivas y eso es lo que tiene. Cuando un jugador de fútbol es conflictivo y el entrenador decide apartarlo del equipo no hablamos de prohibición de libertades ¿no?. Ese jugador se irá a otro sitio donde quieran que juegue. (SA se irá a otro sitio donde quieran que toque)

    A mi sinceramente la actitud de SA me recuerda un poco a la de hace poco de NASH de ir un poco de victima y denunciar como plagio la campaña del Gobierno del Condón. El tio tiene la poca vergüenza de denunciar al ministerio porque en la canción del anuncio solo se utiliza la vocal "o" y dice que eso lo uso él ya en una canción y es plagio. Evidentemente el juez no le dio la razón, pero el tio ya tiene su campaña de publicidad gratuita y habrá chavalines que pensaran de él como piensan de SA -"Dios este tio es un anti-sistema, que crack, compremos sus discos y camisetas!!"-.

    Me parece muy mal que se cancelen conciertos de SA, porque si pago una entrada para verlos y luego no van pues me jodería (me pasó en el Extremúsika con otros grupos). Pero no creo que sea censura del estado y si creo que ellos aprovechan esa mala fama para hacerse algo de publicidad.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la publicidad puede que tengas razón. Pero imagínate que van a dar un concierto por ejemplo en Cuenca y que el día antes le cancelan el concierto porque dicen que son pro-etarras. Menuda gracia para la productora con el escenario medio montao y teniendo que devolver el dinero de las entradas.
    Cancelar el concierto es "legal" porque el ayuntamiento dá permiso a kien le da la gana, lo que no es legal es por las razones ya citadas que te cancelen el concierto un día antes. Que pasa que no eran pro-etarras cuando se programó el concierto con meses de antelación. Lo que pasa es que cuando se acerca la hora del concierto se hace eco la prensa y se monta lo de siempre, y los ayuntamientos para que no los tachen de que permiten conciertos de supuestos pro-etarras, lo cancelan viendo la movida. el problema es que la prensa y sobre todo la ANV son unos manipuadores.

    ResponderEliminar
  9. ANV no, AVT (te ha pasado como a mi antes jeje).

    ResponderEliminar
  10. A ver no entro en lo que musicalmente significan o no SA. Me da igual. Tan solo digo que es un hecho, y lo es, que desde la política española se han ejercido presiones para evitar que este y otros grupos toquen, y eso es todo lo contrario a LIBERTAD DE EXPRESIÓN,porque si a mi me contratan pa contar un chiste sobre lo feo que es zapatero (ej), y llega el alcalde cacique de turno y dice que como eso es una barbaridad, pues va al dueño del bar y le dice que se busque mejor a otro que cuente chistes de jaimito, pues eso viene a ser todo menos libertad de expresion, porque hay un tío por detras que me está haciendo la cama para que yo no cuente mis chistes sobre la cara de escalón que tiene Zapatero. Es un ejemplo tonto pero comprensible creo.

    Básicamente esto viene a ser caquicadas de alcaldes y alcaldesas, lo de toda la historia, pa que engañarnos...

    ResponderEliminar
  11. Para mi que no te dejen contar chistes de la cara fea de zapatero en un bar no es censura. Lo sería si no me dejaran contar esos chistes en la calle. El del bar te puede contratar, pero también se puede arrepentir y pagar, para eso hay un contrato. Yo trago cuando quiero entrar al Bereber y me pongo zapatos y si no me los pongo ya se que no voy a entrar.

    Vale que haya presiones del PP y sobre todo de AVT (que no es un partido político!!) y que esas presiones tengan efecto, pero la última palabra la tiene el organizador del evento (el dueño del bar), y tamnbién hay mucho calzonazo y gente que vende hasta a su madre (el que organiza el Extremúsika sin ir mas lejos...).

    En definitiva me parece exagerada la afirmación del primer comentario, eso de que "el Estado Español (con su democracia y constitución) van prohibiendo sus conciertos". Lo veo demasiado "radical" y mas cuando el poder judicial que pertenece al Estado Español les defiende de todas las acusaciones vertidas sobre ellos.

    ResponderEliminar
  12. oye... pa no alargar mas esto y aburrir, lo discutimos el este finde cuando salgamos ¿ok?. Y ya de camino seguimos con la discusión que teníamos Bebeto y yo sobre que es un cantautor y que no jeje.

    talué

    ResponderEliminar
  13. Bueno para mi si es falta de libertad de expresión que el alcalde de un pueblo "invite" al organizador de un evento musical a eliminar del cartel un grupo. Pero bueno... es mi opinión, si es radical o no, mmm... no se supongo que será pero es lo que creo.

    Total, que tocan Sabina, Burnbury y Calamaro juntos, a ver cuanto quieren sangrar al pueblo por cantar "Libremente" jejeje...

    Lo de los cantautores será una próxima entrada, en cuanto pueda colgar el video de la sierra. Por cierto estos tres serían cantautores serie B o rockeros?? jejeje... vemos..

    ResponderEliminar