viernes, 2 de septiembre de 2011

UNA PORQUERIA DE LIGA

Se está hablando mucho del nivel de la liga española, Del Nido la calificó de "porquería", otros hablan de liga Escocesa y mientras tanto no cabe duda de que las diferencias entre "los dos grandes" y el resto es tan inmensa como sus resultados en la primera jornada indican (0-6 y 5-0).

Hoy en Marca.com, escondidito, como casi todos sus artículos serios, nos enseñan el porqué:

"Mientras que Madrid y el Barça recibirán 270 millones esta temporada -135 cada uno-. El resto ingresarán 369,5 kilos, con una desigualdad más que evidente. De ahí, las quejas de los clubes.

Y es que, de los cerca de 657,5 millones que recibirán las entidades, el 41% va destinado a los conjuntos blanco y azulgrana"

Ni que decir tiene que estamos hablando de los "derechos" televisivos de los clubes. Sigue el artículo con más cifras:

"En el 59% restante, el reparto también invita al conflicto por las diferencias existentes, ya que en un segundo escalón se encuentran el Atlético y el Valencia, a gran distancia de la denominada clase media. El conjunto che percibirá 42 millones, [...] Por su parte, los ingresos de los rojiblancos ascienden a 46 kilos. Por debajo de ellos Sevilla y Villarreal. Los andaluces cobrarán 31 millones por 28 de los amarillos, a los que se les cuela entre medias el Betis con 29. Una situación anómala para un club que llega de competir en Segunda y con Ley Concursal de por medio.

A ellos les siguen Getafe, Espanyol, Athletic, Real Sociedad y Zaragoza. Conjuntos con una gran masa social. Y cierran la tabla de ingresos Osasuna, Málaga, Mallorca, Levante, Sporting, Granada, Rayo y Racing. Los andaluces, con 14 millones en ingresos, se presentan este año como una de las potencias de la Liga, lo que en un futuro les puede venir bien para aumentar sus ingresos si siguen una línea regular. Llama la atención la situación de los cántabros, que percibirán 13 kilos, menos que Rayo y Granada, equipos recién ascendidos, y que cobra 10 veces menos que Madrid y Barcelona."

Habrá quién diga que esto es justo porque esos clubes que ganan más, son los más vistos y seguidos, pero a mi me parece una INJUSTICIA total. La Liga Profesional de Fútbol en España lo componen 20 clubes de Primera y 22 en Segunda. Y todos, en función de su categoría, deben percibir lo mismo. Si quieren ganar más, que jueguen Champions League o que se vayan de nuestra liga y se dediquen a jugar entre ellos, pero esta manera de amasar dinero a costa de los derechos de los equipos más pequeños me parece deleznable, sobre todo, por los que lo permiten, es decir: la Federación (Villar a la cabeza) y la LFP. Por una vez, estoy con Del Nido, esto es una porquería de Liga, una liga a la escocesa en la que 20 juegan y 2 ganan y un empachamiento de Madrid - Barça.

Solución: SISTEMA NBA. Reparto justo de derechos televisivos, la LFP por encima de todo, incluso futbolistas, control total sobre los traspasos, creación de una liga de filiales para sacar jóvenes jugadores y hacer de la Liga una verdadera marca. Lo dejo ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario