jueves, 16 de septiembre de 2010

FELIPE GONZÁLEZ

He de confesar que tenía cierto aprecio cuando era pequeño por éste hombre (inconsciente de mí). Con el paso de los años, leyendo e informándome sobre su figura, todo ese aprecio desapareció y comprendí que tras esa imagen de hombre de izquierdas cercano al pueblo, se escondía un político feroz, mal acompañado, autoritario y que en su día llegó a perder los papeles ahogado por la crisis económica, el paro y la recesión del país (esto me suena...) y por las bombas de ETA (evitemos hablar de terrorismo en nuestros días por la dificultad del término).

A lo largo de sus años de retiro, tras el primer fracaso del mal-llamado "socialismo" en España, ocultado bajo la alargada figura de Aznar, sus breves y concisas apariciones ha ido dejando a las claras que Felipito ya no tenía ninguna credibilidad, y que sus opiniones han quedado tan en desuso como sus camisas de cuadros.

Ahora, el ex-presidente, vuelve a aparecer, escasamente, por la prensa del país hablando sobre el problema que existe en México con el narcotráfico y la guerra que sufre el país entre los diferentes carteles de la droga y el estado.

Lo primero que me llamó la atención es el simple hecho de hablar de "guerra" en México, algo que parece estar prohibido decir pero que todo el mundo piensa (ver cifras de muertes diarias). Nadie, ningún político abre la boca al respecto, ni en Europa ni en América, y mucho menos en el propio país, preocupado más en atraer turistas y jugar bien al fútbol. Es un tabú. Felipe habla claro y sin tapujos, lo cual es de agradecer.

Pero el verdadero titular que deja la entrevista es que pide públicamente la universalización de la legalización de las drogas para acabar definitivamente con el problema del narcotráfico. Muerto el perro se acabó la rabia, parece decirnos, aunque claro está, es muy fácil opinar y más aun si cambiamos el atril por el sofá. Por un lado me parece valentía pura decir algo que todo el mundo piensa y nadie se atreve a decir (demasiada gente come, bebe y gana del negocio de la droga y no sólo me refiero a los camellos de la esquina), hay demasiados intereses de por medio y a muy grandes niveles, así que me parece valiente. Por otro lado me parece hipocrita. Cuanta gente se ha quedado por el camino con el caballo en la época en la que él gobernaba y ¿qué se hizo? ¿repartir jeringas?.

Mientras el pueblo piensa que Felipito ha perdido la cabeza del todo, a mí me surge la pregunta de si no tiene cierta razón dentro de su sana locura... Lo dejo ahí... se admiten opiniones al respecto. Lo único que tengo claro es que no sé cuán buen político fué pero sí que tiene las ideas muy claras.

2 comentarios:

  1. Vaya palo que le has dado al bueno de Felipe jeje. A mi me cae bien ese hombre y creo que en su primera época lo hizo bastante bien, sobre todo por la complicada situación de la España de la transición, todo fue más fácil con él, aparte de que el país necesitaba un lavado de cara y una renovación tras los años de depresión del franquismo. Además era un tipo preparado que por lo menos sabía idiomas (ví un vídeo de Felipe hablando un perfecto francés). Como el poder corrompe cuando pasaron los años (pienso que un presidente no debe estar más de 8 años y el estuve 14) aparecieron casos de corrupción, los GAL, Mario Conde... que lo terminaron de desgastar.
    Pienso que es el mejor presidente de la democracia que ha tenido España, aunque no es mucho decir porque hay pocos.
    En cuanto a lo que opina de las drogas, fijo que consumió LCD y marihuana en la época hippi de los 70 jeje. Fuera de coña es muy valiente por su parte que un personaje público y relevante como es él haga unas declaraciones sobre ese asunto espinoso como ese.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tampoco es mi intención darle un palo. Simplemente, en mi opinión, en frío ves que no es lo que parecía, que había "otro" Felipe, y que pienso que hay mucha gente que lo "santifica" de algún modo porque en su día representó la democracia que todos soñaban, y luego no fue así.

    Pero si entrasemos en comparaciones, éste que nos metió en la OTAN, con GAL y Conde de por medio, aun así creo también que es posible que salíese vencedor... pero bueno... no por ello quiere decir que piense que es bueno, sino quizás menos malo que ZP o Míster Ansar.

    ResponderEliminar