martes, 24 de febrero de 2009

HUGO CHAVEZ

Hugo Rafael Chávez Frías, 52º Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999. Para algunos salvador, para otros un dictador. Palabras mayores sin duda. Sea como sea creo que aquel que se crea alguno de estos extremos se equivoca, aunque toda opinión personal es respetable.

En mi opinión es un excelente político que tiene una bocaza tan grande como Mick Jagger por lo menos... Pero a pesar de no ser "políticamente correcto", si es un correctísimo político defensor de los derechos del pueblo. Leyendo por ahí y aprovechando la nueva ley esta que sacó hace unas semanas en la que se aprobó por mayoría la posibilidad de reelección al cargo de presidente (algo en lo que no estoy de acuerdo), os propongo que leais unas críticas con las que si que estoy totalmente de acuerdo, y de paso os recomiendo a todos los que no conoceis mucho a este personaje y a los que si, un documental muy interesante... Ahí voy:

1.) ¿Es Chávez un dictador?
No, el presidente de Venezuela fue elegido democráticamente por una amplia mayoría de la ciudadanía, que aún le apoya con el mismo fervor. Observadores internacionales aseguran la limpieza de las elecciones.

2.) ¿Entonces no es un golpista?
Chávez dio un golpe de Estado en 1992, fallido. Se saldó con 14 muertes. Pasó dos años en prisión, tras lo cual se presentó a las elecciones.

3.) ¿Existe libertad de expresión en Venezuela?
Lo de siempre... Unos dicen si, otros no. Esta claro que el poder siempre acapara la información que llega al pueblo... Pasa en todos los países y circunstancias.

4.) ¿Qué pretende su Gobierno?
El Socialismo del siglo XXI. Redistribución de la riqueza, estatalización del petróleo, alfabetización, cultura, mejora de la sanidad,... Desde el 1999 al 2005, la pobreza disminuyó del 42.8% al 33.9% (fuente: Center for Economic and Policy Research, Washington DC, mayo 2006). También pretende una independencia total del imperio estadounidense, un refuerzo de los vínculos con Sudamérica y una guerra económica al neoliberalismo.

6.) ¿por qué los medios son tan agresivos contra él?
Los medios privados de nuestros días no son periodismo: son multinacionales. Defienden sus intereses de clase alta, y para ello atacan cualquier revolución de izquierdas que tenga su origen en el pueblo llano. Inventan, manipulan y distorsionan. Está claro que es un personaje facilmente criticable.

Total supongo que solo desde la visión propia de un venezolano, se puede opinar con veracidad de los hechos, pero indudablemente hay datos sobre la mesa que dicen que Chavez no es el demonio, aunque quizas si un personaje criticable en ciertos aspectos. Venezuela no es tan pobre como hace 10 años. Esperemos que tantas promesas se cumplan y el poder no maree al presidente electo.

3 comentarios:

  1. Los puntos 1 y 2 los podríamos decir también de Hitler.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, de hecho, respecto al punto 1 podríamos hablar también de Bush, Aznar o Blair, que una guerra impune en Irak, o sin ir más lejos del actual gobierno Israelí (bombardean y eliminan del mapa a Palestina, y dos semanas después en las urnas vuelven a votar una política de "dureza" contra el pueblo musulman). Y podríamos seguir y seguir poniendo ejemplos de presidentes elegidos por el pueblo que luego se dedicaron a asesinar a inocentes, no solo los dictadores asesinan...

    ResponderEliminar
  3. Recomendación: La revolución no será televisada (documental). Cositas como por ejemplo que el gobierno de Aznar participó en el golpe de estado que intentó derrocar a Chavez del poder, una vez fue elegido democraticamente.

    ResponderEliminar