domingo, 7 de junio de 2009

Errores del Cine Español

El Cine español está de capa caída, como demuestran sus índices de audencia.
Solo Amenábar, Almodóvar o alguna otra revelación consiguen llenar las salas de cine.

Aquí os dejo un análisis de Javier Ocaña, crítico de cine del diario El País, en el que creo que enumera acertadamente los 7 pecados capitales del cine español. A ver que os parece.


8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en gran parte con lo que dice aquí el colega, pero de lo que más destaco es sin duda en la falta de una imagen hoy por hoy en el cine español. No estaría nada mal que Bardem dejara un tiempo hollywood para devolver algo de prestigio al demacrado cine español con algún buen trabajo.

    Yo siendo sincero no voy mucho al cine y si voy es porque sé que una peli me va a gustar seguro (más o menos pero seguro). Cuando ves un proyecto como lo nuevo de Amenábar, pues si que dan ganas de ir al cine... pero no sé que quereis que os diga no pago mil de las antiguas por ver "Fuga de Cerebros" (película más taquillera este año en España) pero vamos ni aunque haya barra libre dentro de la sala... es que me niego...

    Yo siempre he defendido que el cine español es un cine social y comprometido (león de Aranoa) aunque muchos critiqueis que no sale de ahí, para mí es de lo mejor que se hace en este país, y si es bueno ¿para qué cambiar? Creo que el cine español debería volver a interesarse por esas historias cotidianas del día a día, que se acerque a nosotros, que para efectos especiales e historietas de comic siempre nos quedará hollywood (que tampoco es que esté pasando un buen momento vamos...)

    ResponderEliminar
  2. Picha, Bardem no tiene la culpa de que el cine español esté así. el se ha ganado su fama por meritos propios, eso es como si le dices a etò que se vaya a camerun un par de años para mejorar el futbol de su pais...

    Yo si voy mucho al cine, pero desde luego no pagaría por ver fuga de cerebros, pero lo que dice el hombre es cierto, son películas para un sector concreto, es decir, tu no te comprarías un juguete para niños de 4-8 años, tu te comprarías uno...mas "warrete" jeje, pues eso es lo mismo, para el sector que lo han hecho, pues lo han hecho bien.

    Y sobre el cine social, yo creo que tb es que se acaban las ideas, no es que se trate de cambiar, o se repite lo mismo o se pasa a otro tema.

    ResponderEliminar
  3. Toy de acuerdo con Álvaro respecto a lo del cine social: Ya se ha hablao de putas, parados, adolescentes de barrio marginal, drogadictos... quién queda?...
    El problema de este país es que se sigue subvencionando a viejas glorias como José Luís Garci y no se apuesta por gente joven con ideas y talento (aquí me quito el sombrero con los chavales de malviviendo que con 2 duros han hecho una serie muy por encima del 99 % de las series de ficción españolas)

    ResponderEliminar
  4. Y para mí el principal error es que se subvencionan demasiadas pelis que solo van a ser vistos por 5000 personas. No creo que haya que decantarse por un tipo de cine. Creo que con ingenio se puede competir con las grandes superproduciiones de Holywood.
    Ágora de Amenábar no le tiene nada que envidiar a Troya por ejemplo, y está subvencionada con capital español (el problema es que ese dinero solo se lo dan a éste)
    Lo que hacen falta son buenas historias: pensáis que películas como mystic river, grand torino, match point... cuestan mucho rodarlas? (sin tener en cuenta el caché de los actores). Y apostar con estas ideas.

    ResponderEliminar
  5. Con lo de Bardem no me refería a eso, sino a la falta de gente aquí en España que represente al cine español. Entiendo que Gasol juegue en los Lakers, y que ni se le pase por la cabeza jugar en España, pero bueno, la ACB sigue siendo la segunda mejor liga del mundo porque todavía quedán Navarro, Bullock, Rakocevic y siempre sale algún jugador nuevo (ricky)... es un ejemplo tela de tonto, pero es a lo que me refiero, a que el cine español está un poco huerfano (con todos mis respetos) de una grn imagen...

    De todas maneras tampoco estaría mal que Bardem hiciera algún papelillo suelto jejeje

    ResponderEliminar
  6. Bueno Bardem hizo mar adentro. Y estoy seguro que si le llega un papel bueno, lo aceptaría. Salvando las distancias, Penélope Cruz cuando la ha llamao Almodovar se ha venido pa España

    ResponderEliminar
  7. Hombre, si lo que le sale por USA es Sahara....
    mejor que se vuelva. "Pe" se parece un poco a Sergio Rodriguez en los blazer's jajaja

    ResponderEliminar
  8. jejeje más bien al contrario, yo creo que está sobrevalorada, sergio allí no juega ni al parchís el pobre... sergio es como Sanz que era Conan de chico no?? jejeje...

    No hombre, iba en línea de lo que decía el crítico este sobre la falta de un Fernán Gómez, o en su defecto de algún actor/actriz que venda el producto español.

    ResponderEliminar