lunes, 1 de junio de 2009

MARINALEDA

El otro día bicheando por ahí pude encontrarme con un artículo que se publicó hace unos días en el New York Times sobre Marinaleda: A Job and No Mortgage for All in a Spanish Town (Un trabajo y ninguna hipoteca para todos en un pueblo de España) de Victoria Burnett.

Este pueblo sevillano de unos 2700 habitantes situado cerca de la provincia de Córdoba ha sido y es conocido desde hace mucho tiempo por ser el último bastión del comunismo en el estado español.

A lo largo del artículo (evidentemente en inglés) se conmemora los 30 años de gobierno del CUT (Colectivo de Unidad de los Trabajadores) con Sánchez Gordillo al frente como alcalde del pueblo. Este pueblo vive en puro socialismo y es ello lo que se destaca en el artículo: no hay policía en el pueblo, existe un plan de vivienda insólita y verdaderamente utópica (casas a 15e/mes pero teniendo que construirlas ellos con ayuda de los vecinos), instauración del domingo rojo (todos los vecinos acuden al pueblo a trabajar y limpiar las calles), etc...

Realmente es un estado utopico desde el punto de vista del socialismo. Pero claro, no todo el mundo está de acuerdo con esta visión idealista. En el propio artículo aparecen otros aspectos que complican toda esta idea como por ejemplo que el pueblo vive en gran medida por las subvenciones y ayudas que vienen de la Junta y del estado del que tanto reniegan.

Sea como sea, me ha llamado mucho la atención el artículo y creo que merece la pena echarle un buen vistazo y pararse a pensar, como en un pueblo remoto de andalucía el socialismo ha triunfado desde su visión idealista de un pueblo libre por y para sus vecinos y para el trabajador.

BARRICADA - Campo amargo(1989):


web oficial MARINALEDA: http://www.marinaleda.com/

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que eso existiese. Para tener 2700 habitantes hacen unas fiestas increibles, por que he visto en la web que en abril hicieron una semana de fiestas: SEMANA POR LA PAZ 2009 "PALESTINA: EL DERECHO A SER UN PUEBLO". y el sabado fue SKA-P, todos los viejecitos allí saltando con cannabis jaja.

    Sí no me sale un trabajo me voy a empadronar allí para que me den una casa a costa de ayudar en las tareas del pueblo :P

    ResponderEliminar
  2. Jeje. Está muy bien la idea pero no deja de ser utópica. Eso solo funciona en un pueblo adoctrinado, no se puede extrapolar a un Estado.
    Pero vamos que es para quitarse el sombrero conla gente de este pueblo!!
    Como dice Reincidentes: Andalucía entera, como Marinaleda

    ResponderEliminar