martes, 21 de abril de 2009

REGALOS

Lingüistas: Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lingüística y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y papeles y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas, filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática. De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica: ­¡Qué sintagma! ­¡Qué polisemia! ­¡Qué significante! ­¡Qué diacronía!­ ¡Qué exemplar ceterorum! ­¡Qué Zungenspitze!­ ¡Qué morfema! La hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas. Sólo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en su oído: ''Cosita linda". (Mario Benedetti).

El globo: Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño.(Miguel Saiz Álvarez)

Inocencia: La niña avanzaba y saludaba a las plantas que encontraba a su paso, «buen día plantita», les decía. Ellas las veía vivas, porque a esa edad somos todos paganos y aún no hemos sido mutilados por una cultura que nos dice qué es lo que podemos ver y qué no, porque uno va a ser confundido, por superstición, por ignorancia. (Eduardo Galeano).

La Noche/2: Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme. (E. Galeano)

Poesía: “La poesía no necesita adeptos, sino amantes» (F. García Lorca)

Cláusula III: Soy un Adán que sueña con el paraíso, pero siempre me despierto con las costillas intactas. (Juan José Arreola).

No hay comentarios:

Publicar un comentario