sábado, 22 de agosto de 2009

Masacre de Sabra y Chatila

Ayer ví la película-documental "Vals con Bashir" (Bebeto sé que tú también la has visto porque la has puntado en film affinity). La ví en VO (hebreo) con los subtítulos en inglés así que se me escaparon algunos detalles de forma que me fuí a Wikipedia para enterarme perfectamente de lo que pasó.


En la guerra del líbano de 1982, el ejército israelí ocupó el Sur del Líbano para expulsar a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) de dicho país. Durante el trascurso de la guerra, el mandatario libanés Bashir Gemayel (afín a Israel) fue asesinado lo que desencadenó la ocupación de Beirut por parte del ejército israelí y se acordó que la Milicia cristiano-falangista libanesa de Bashir entrara en los campos de refugiados de Sabra y Chatila para buscar combatienentes de la OLP.

Israel proporcionaría apoyo logístico a la Milicia, iluminando con bengalas las calles y cerrando el perímetro del campamento. No más lejos de la realidad lo que ocurrió fue un genocidio perpetrado por la Milicia, en el que murieron miles de niños, ancianos y mujeres, con el consentimiento del gobierno de Israel y, sobre todo, de su ministro de defensa Ariel Sharon que más tarde llegaría a ser Primer Ministro.



PD: Muy recomendable la película tanto por su mensaje como por su belleza estética

3 comentarios:

  1. Muy recomendable la verdad, me encantó... por guión y por estética como bien dices. Lo curioso tal vez sea que la cinta es de origen israelí.

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto los personajes son todos reales y el protagonista principal es en realidad el director, que estuvo allí formando parte del ejército Israelí.

    ResponderEliminar
  3. el otro dia vi la peli, y lo que más me llamo la atención fue que en algunos momentos la animación me encantaba, pero en otros no tenía nada que ver. Y sobre la pelicula, la verdad es que no estoy muy puesto en la historia real,eso me hizo no entenderla del todo, pero la peli está bien.

    ResponderEliminar