lunes, 18 de mayo de 2009

MARIO BENEDETTI

El escritor uruguayo Mario Benedetti ha muerto en Montevideo a la edad de 88 años. El poeta, que arrastraba un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya en el momento de su muerte. Benedetti fue uno de los grandes de la literatura mundial, sin duda uno de mis preferidos y al cual os recomiendo encarecidamente que leáis.

Poeta y novelista uruguayo nació en 1920 en Paso de Los Toros. Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años. Estuvo muchos años en el exilio. Desde 1983 se radicó en España donde permaneció la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas entre los que destacan la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos». En definitiva un grande.

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

GLORIA

16 comentarios:

  1. AQUÍ MI HOMENAJE A BENEDETTI:

    "TÁCTICA Y ESTRATEGIA"

    Mi táctica es
    mirarte
    aprender como sos
    quererte como sos

    mi táctica es
    hablarte
    y escucharte
    construir con palabras
    un puente indestructible

    mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    pero quedarme en vos

    mi táctica es
    ser franco
    y saber que sos franca
    y que no nos vendamos
    simulacros
    para que entre los dos
    no haya telón
    ni abismos

    mi estrategia es
    en cambio
    más profunda y más
    simple

    mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan vuestros homenajes a Benedetti!!!

    ResponderEliminar
  3. Amor y poesía unidos de la mano..ahy

    ResponderEliminar
  4. No sabía yo que erais tan poéticos
    Casi me enamoro
    Me falta un poquito solo.

    ResponderEliminar
  5. Lorca resucita entre los muertos para dedicarnos un comentario en este humilde blog. Que grande!!!

    ResponderEliminar
  6. Poéticos, translúcidos y continentales. Así somos, así seremos...

    "La poesía es como los anticonceptivos, si no tienes con quien usarla no sirve de nada."
    Yassin Bennani

    ResponderEliminar
  7. Se me ocurren montones de poesías contradictorias para la frase de Yassin... pero creo que esta no es la entrada para eso.

    ResponderEliminar
  8. Discutamos sobre poesía!!! jejeje... hacedme gozar, deleitar a este pobre incomprendido con vuestras opiniones y perspectivas contradictorias aunque sea por una sola vez en la vida jejeje...

    ResponderEliminar
  9. A mí me encanta eso de que la poesía si no tienes con quien usarla no sirve de nada!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muchas perspectivas, pero no hay que confundir poesía no es decirle algo bonito a alguien... la poesía no solo debe usarse para eso, también puede servir para protestar, para alzar la voz, para describir momentos, lugares, etc... por eso ese "con quién" tiene muchas perspectivas...

    "Yo no sé muchas cosas, es verdad.
    Digo tan sólo lo que he visto.
    Y he visto:
    que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
    que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
    que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
    que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
    y que el miedo del hombre...
    ha inventado todos los cuentos.
    Yo no sé muchas cosas, es verdad,
    pero me han dormido con todos los cuentos...
    y sé todos los cuentos." León Felipe

    ResponderEliminar
  11. Bebeto ni en tus mejores sueños habrías imaginado 12 comentarios en un blog sobre poesía.
    El mundo se culturiza!!!!

    ResponderEliminar
  12. Irradio felicidad a borbotones...

    ResponderEliminar
  13. la feria es verde, el fino es amarillo, pero cuando me acerco pa' verte se me pone to rojino

    ResponderEliminar
  14. Joder que de comentarios de gente que o no dan la cara o son gente ajena a nosotros jajaja

    ResponderEliminar
  15. Buscando entre la obra de Benedetti, encontré este poema que me gustó especialmente. Os lo pongo en vuestro blog.

    "Estados de ánimo"

    A veces me siento como un águila en el aire.
    - Pablo Milanés

    Unas veces me siento
    como pobre colina
    y otras como montaña
    de cumbres repetidas.

    Unas veces me siento
    como un acantilado
    y en otras como un cielo
    azul pero lejano.

    A veces uno es
    manantial entre rocas
    y otras veces un árbol
    con las últimas hojas.
    Pero hoy me siento apenas
    como laguna insomne
    con un embarcadero
    ya sin embarcaciones
    una laguna verde
    inmóvil y paciente
    conforme con sus algas
    sus musgos y sus peces,
    sereno en mi confianza
    confiando en que una tarde
    te acerques y te mires,
    te mires al mirarme.

    ResponderEliminar