domingo, 11 de enero de 2009

LUNA DEL PERIGEO


En este fin de semana se puede observar un fenómeno astronómico bastante curioso. La luna, parece más grande de lo normal, y además ilumina aún más. Es lo que se denomina "Luna del Perigeo". La luna experimenta un aumento de tamaño del 14% y es hasta un 30% más brillante. Será la Luna llena más grande de todo el 2009.

Fue Kepler quien explicó el fenómeno hace 400 años. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es una elipse y tiene un lado ubicado 50.000 Km. más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman "perigeo" al punto de máximo acercamiento y es en ese punto donde la Luna estará este fin de semana. Las Lunas llenas de perigeo tienen lugar una o dos veces por año. El año 2008 finalizó con una de ellas y ahora 2009 comienza con otra. Todo esto se acrecenta por el temporal de nieve que refleja aun más la luz lunar.

Este fenómeno durará todo el fin de semana. El sábado, el domingo e incluso el lunes en plena noche, se podrá leer el periódico y al mismo tiempo contar las estrellas, aunque con tanto frío no es muy recomendable hacerlo. Este es un fenómeno inusual, que constituye uno de los grandes espectáculos de la naturaleza y por tanto merece la pena "perder" un rato observandolo. La mejor ocasión para observar se da cuando la Luna se encuentra cerca del horizonte. Ese es el momento en el que parece que la luna va a engullir a la tierra, así que ya sabeis por si os atreveis a salir de la copita del salón.
Nada chavales animáos a echar un vistazo al cielo, que fijo merece la pena... un abrazo y gloria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario